Facebook Twitter LinkendIn Tuenti

20/06/2014

¿Aspiras a una media maratón? ¿Por qué no?

Consejos para maraton

Te proponemos una serie de consejos para que puedas afrontar dicha prueba con garantías y disfrutes de ella.

Si eres uno de esos miles de runners, aquí te vamos a proponer una serie de consejos para que puedas afrontar dicha prueba con garantías y puedas disfrutar de ella:

1. La semana previa a la prueba no entrenes más de la cuenta, tan importante es el descanso como el entrenamiento, ¡lo que no hayas hecho anteriormente no pretendas hacerlo justo esa semana!

2. La prueba será a las 9.30 de la mañana por lo que hacer una cena la noche anterior rica en hidratos de carbono nos ayudará a llenar las reservas de glucógeno muscular.

3. Es importante dormir bien y tranquilo y despertar con bastante anterioridad para que el cuerpo esté activo. Las 6.30 podría ser una hora adecuada para levantarse

. 4. Tomar algo de cafeína e hidratos de carbono de fácil asimilación al menos una hora antes de empezar a calentar nos ayudará a estar más activos y mantener a tope nuestras reservas de energía.

5. Es muy importante utilizar un calzado acorde a nuestras necesidades, unas zapatillas ligeras nos vendrán bien para ritmos rápidos y si nos lo vamos a tomar con algo más de calma deberemos utilizar mucha amortiguación para sufrir lo menos posible con todos los impactos contra el asfalto que se van a llevar nuestras piernas.

6. Utilizar ropa cómoda y que ya hayamos probado con anterioridad que no nos hace rozaduras ni ampollas, evitar estrenar cosas ese día, especialmente calcetines.

7. El calentamiento es otra parte que no puede faltar, debemos empezar la prueba con nuestra musculatura y nuestro sistema cardiorrespiratorio ya en marcha, sino entraremos en un estado de deuda de oxígeno durante los primeros kilómetros que nos hará que tengamos que bajar el ritmo.

8. Durante la prueba, lleva el control de los puntos intermedios y de tu ritmo por kilómetro, el saber llevar un ritmo constante acorde con tus posibilidades y tus entrenamientos previos hará que puedas afrontar bien la parte final de la prueba.

9. Hidratarse durante la prueba, así como ingerir algún gel compuesto de hidratos de rápida asimilación, será de vital importancia para que el cuerpo siga teniendo reservas de energía. Tampoco hay que abusar, un gel en el kilómetro 10 y otro en el 18 pueden ser más que suficientes.

10. Por último, algo de sentido común, escucha siempre a tu cuerpo, y si una vez en marcha no te ves preparado para terminar, es mejor parar y prepararse para otra ocasión porque la experiencia se puede convertir en algo desagradable en lugar de algo divertido y motivador.